El magic the gathering (magia el encuentro) es un juego
de cartas coleccionable creado por Richard Garfield el año de 1993 y
comercializado por Wizards of the coast. Magic es el primer juego de cartas
coleccionables moderno, con más de seis millones de jugadores diferentes, el
juego desarrolla una habilidad matemática y lógica un poco compleja.
El magic consta de cinco estrategias diferentes o colores
que son manejados por el planeswalker (jugador):
Verde: significa fuerza bruta y crecimiento
Blanco: significa justicia y liderazgo
Rojo: significa destrucción y caos
Negro: significa muerte y oscuridad
Azul: significa sabiduría y avaricia
Los cinco colores pueden combinarse al gusto del jugador
y asi divertirse en compañía de amigos o bien, ir a torneos legales y de la
compañía.
Este interesante juego de cartas desarrolla habilidad
mental, matemática, lógica y la estrategia, esta diseñado para niños de 10 años
en adelante, este juego es mayormente jugado en los Estados Unidos ya que fue
su lugar de origen y desde ahí fue promovido por el mundo.
La forma de juego es un poco compleja: Cada jugador representa a
un caminante de planos (planeswalker) que, como tal, debe derrotar a su enemigo
usando sus poderes: criaturas mágicas, artefactos, y encantamientos, extrayendo
el poder o maná de sus tierras, algunas
también con sus propios poderes. El juego fue ideado para dos jugadores, aunque
se han agregado nuevas reglas para jugar con más participantes, casi siempre en
números pares ya que si es un número impar, por ejemplo 3 jugadores, puede que
2 se alíen para derrotar al otro, lo que constituye una práctica incorrecta.
Cada jugador empieza con 20 puntos de vida y un mazo (biblioteca)
de al menos 60 cartas (en algunos torneos especiales está permitido usar mazos
de 40), de las cuales aproximadamente (por consideraciones estratégicas) un
tercio son tierras productoras de maná, la energía requerida para jugar las
demás cartas (piensen en el Maná como dinero dentro del juego, que se usa para
pagar los costes de las cartas a jugar). Las cartas que no son tierras se
pueden agrupar colectivamente como hechizos. Requieren una determinada cantidad
de maná para ser jugadas, generalmente una combinación de maná de un solo color
e incoloro. Se dividen en las cartas que generan un efecto permanente
(criaturas, encantamientos, artefactos e incluso las tierras son permanentes
existentes en juego) y las que van al cementerio (por norma general) después de
ser usadas (instantáneos y conjuros).
Un jugador pierde cuando se queda sin puntos de vida, cuando
intenta robar una carta y su biblioteca está vacía, si obtiene diez contadores
de veneno o si la condición de alguna carta así lo indica. El último jugador
que queda es el ganador, aunque existen cartas que indican nuevas formas de
ganar una vez que un jugador las pone en juego, como ganar la partida si ese
jugador consigue determinados puntos de vida o si consigue tener en juego
cierto número de criaturas, también existen habilidades por las cuales un
jugador no puede perder una partida por determinada circunstancia, como por
ejemplo: no puede perder si se queda sin puntos de vida o no puede acumular
contadores de veneno. Aunque el juego fue ideado para dos jugadores hoy en dia
pueden jugar cualquier numero de jugadores por las nuevas reglas ya impuestas.
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